9 de cada 10 empresas tendrán infraestructura híbrida en 2020

La consultora Gartner ha pronosticado que en 2020, el 90 por ciento de las organizaciones adoptarán capacidades de gestión de infraestructura híbrida. El crecimiento de la nube y los servicios industrializados, junto con la disminución de la externalización de centros de datos tradicionales, indican un cambio masivo hacia los servicios de infraestructura híbrida.

Esta afirmación por parte de Gartner, viene respaldada por una serie de datos:

En primer lugar, espera que el gasto mundial en externalización de centros de datos tradicionales disminuya, pasando de 55.100 millones de dólares en 2016 a 45.200 millones de dólares en 2020. A la vez estima que los servicios de computación en la nube crezcan de 23.300 millones de dólares en 2016 a 68.400 millones de dólares en 2020. Lo mismo sucederá en el área de colocación y alojamiento, que se incrementará pasando de 53.900 millones de dólares en 2016 a 74.500 millones de dólares en 2020. Los servicios públicos de infraestructura crecerán de 21.300 millones de dólares en 2016 a 37.000 millones de dólares en 2020; mientras que el almacenamiento aumentará de 1.700 millones de dólares en 2016 a 2.700 millones de dólares en 2020.

En 2016, el mercado mundial de externalización de centros de datos tradicionales y el de servicios públicos de infraestructura representaron juntos el 49 por ciento del total de 154 mil millones de dólares del mercado de servicios de centro de datos en todo el mundo.

Gartner pronostica que esto se incline aún más hacia la nube IaaS y hosting y que para el año 2020, ese porcentaje sea aproximadamente del 35 por ciento del mercado mundial de servicios de data center valorado en 228 mil millones de dólares.

“A medida que crece la demanda de agilidad y flexibilidad, las organizaciones cambiarán hacia opciones más industrializadas y menos adaptadas. Aquéllas que adopten la infraestructura híbrida optimizarán los costes y aumentarán la eficiencia. Sin embargo, crecerá la complejidad de seleccionar el conjunto de herramientas adecuado para ofrecer servicios de extremo a extremo en un entorno con muchas fuentes”, aseguran desde Gartner.

La consultora también ha presentado una encuesta según la cual el 20 por ciento de las empresas participantes utiliza servicios de infraestructura híbrida; mientras que otro 20 por ciento más tiene la intención de hacerlo en los próximos doce meses. La consultora también predice que, en 2020, el centro de datos y los precios “como servicio” seguirán disminuyendo, por lo menos, un 10 por ciento por año.

La consecuencia de esto será que algunos proveedores de externalización de centros de datos tradicionales saldrán del mercado debido a la presión de los costes, mientras que otros desarrollarán nuevas capacidades y seguirán compitiendo. De esta forma, los compradores tendrán la capacidad de elegir entre muchos más vendedores, seleccionar entre soluciones tradicionales o nuevas y lograr reducciones de precio anuales hasta 2020.

Los responsables de sistemas que todavía no lo hayan hecho, deben asumir que el futuro es híbrido, y que con un buen plan de adaptación a esta tecnología la adaptación puede ser bastante más sencilla que otros procesos de migración, y que este es un cambio de esos que merece la pena llevar a cabo lo antes posible.


En Alternativas en Computación somos Especialistas, Consultores e integradores de TI con 26 años de experiencia, facilitando a las empresas efectuar su transición del actual al nuevo paradigma computacional. Integramos soluciones con plataformas enterprise, con lo mejor de la agilidad y economía de la nube, con lo mejor de la seguridad y control en tu Data Center y con la mayor simplicidad en los ambientes móviles.

Fuente: IT User

Ver artículo original dando clic aquí

Leave A Comment