Atención con los obsequios tecnológicos estas Navidades

Ante la llegada de las fiestas navideñas, Panda Security ha alertado sobre los peligros en términos de seguridad que pueden representar algunos regalos tecnológicos con conexión a Internet, especialmente entre los niños y los adolescentes. Los videojuegos, los celulares, las pulseras de ejercicio y los drones serán algunos de los regalos más habituales en estos días, pero también algunos de los más vulnerables de ser hackeados.

“Lo más peligroso de usar dispositivos conectados a Internet es la información que generan sobre nuestros hábitos y conductas. Por ello, hay que concienciar a todos de los riesgos que entraña el hecho de tener los perfiles de las redes sociales en abierto o que sus dispositivos conectados a Internet publiquen de forma automática lo que están haciendo”, señaló Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de la compañía.

Durante 2016 los dispositivos que más ataques han recibido han sido las computadoras personales. Sin embargo, los celulares y los wearables se han convertido en el punto de mira de los ciberdelincuentes durante este año y es previsible que en el futuro esta tendencia siga al alza.

Videojuegos y seguridad informática

Los videojuegos también suponen un peligro. Es muy importante que se verifique qué información se comparte en Internet y, sobre todo, comprobar que no se están utilizando datos de geolocalización, ni de edad ni de nombre.

Se debe evitar la descarga de juegos piratas. Y es que, aparte de que hacerlo es moralmente reprochable, quienes suben estos juegos a Internet suelen introducir código malicioso en los archivos para sacar provecho de las horas que han dedicado a la tarea de copiarlo. Es muy habitual que tras la tentación de obtener el juego de moda de forma totalmente gratuita haya algún virus que robe información o incluso algún tipo de ransomware mediante el que podrían secuestrar los datos de la computadora a cambio de un rescate.

Otros dispositivos

Asimismo, los celulares son otros de los regalos estrella durante las fiestas navideñas. Sin embargo, no dejan de ser peligrosos:

“Son una de las principales fuentes de ciberacoso entre menores y un vector de entrada muy importante por parte de los ciberdelincuentes. Al igual que todos los días les preguntamos a nuestros hijos qué han hecho en el colegio, deberíamos revisar con ellos los mensajes que han recibido y las páginas que han visitado, para evitar enterarnos de noticias inesperadas cuando ya no hay margen de actuación”, sentencia el directivo.

Y lo mismo sucede con los wearables, como los relojes inteligentes o pulseras de ejercicio, cuya configuración por defecto hay que revisar antes de utilizarlos, pues pueden estar configurados para enviar información sensible de los usuarios que los utilizan.

Por último, también nos alertan de la vulnerabilidad en seguridad de los drones con cámara de video. Hacer volar un dron, primeramente, puede llevar a invadir la privacidad de otras personas. Sin embargo, los videos que se suben a Internet grabados con un dron facilitan mucha información sobre dónde se está. Asimismo, hay drones con dispositivos con conexión a Internet que pueden contener brechas de seguridad, mediante las que los hackers pueden inyectar códigos maliciosos que se propaguen por los dispositivos a los que se conectan.

Fuente: IT Reseller

Leave A Comment