Capacidades humanas insustituibles por la tecnología

Dell comunicó durante la presentación del estudio titulado “Cómo la tecnología impacta el progreso humano”:

Está previsto que para 2030 la tecnología formará parte de todo lo que hagamos. Nuestra relación con las máquinas será más profunda y enriquecida, mientras en el ámbito de los negocios, todas las organizaciones serán digitales, razón por la cual deben comenzar a prepararse desde ahora.

Esta investigación, dirigida por el Institute for the Future (IFTF, por sus siglas en inglés), expone que la robótica, la Inteligencia Artificial, la realidad virtual y aumentada, la nube y el Internet de las Cosas son los actores principales de esta transformación tecnológica.

Algunos cambios que podremos observar en la relación humano-máquina para 2030 estarán relacionados con un cuidado adecuado y una mejor calidad de vida de los adultos mayores; así como con el reclutamiento laboral, donde se evaluará el desempeño por medio de la simulación de diferentes situaciones para elegir al mejor.

De acuerdo con el estudio, de 4 mil encuestados en 14 países, 45 por ciento cree que sus negocios se volverán obsoletos dentro de tres a cinco años; sin embargo, solamente 5 por ciento ha comenzado a tomar medidas para actualizarse tecnológicamente.

Además, 78 por ciento considera que las empresas emergentes digitales representan una amenaza para su negocio.

“Muchos de los trabajos en lo 80 y 90 están siendo sustituidos; pero los robots no sólo están dirigidos a la manufactura, estos van a ayudarnos en muchísimas labores. Dependeremos de la tecnología para administrar más aspectos de nuestras vidas”, añadió Juan Francisco Aguilar, vicepresidente general de Soluciones Comerciales en Dell México.

Aguilar menciona que áreas como la inteligencia contextual y el espíritu emprendedor son áreas en donde los humanos no podrán ser sustituidos pues las máquinas no llegarán a entender al 100 por ciento todo lo que es nuestra cultura, ni tendrán la creatividad para detectar oportunidades donde no existen.

“Esas son cualidades propias de los humanos. Las personas se van a distinguir por cómo utilizan la tecnología como herramientas para potenciar todo aquello que desarrollan”.


SR1940_IFTFforDellTechnologies_Human-Machine_070717_readerhigh-res

 

⇓ Da clic aquí para descargar el PDF


En Altcomp somos Especialistas, Consultores e integradores de TI con 26 años de experiencia y proveemos infraestructura, herramientas, aplicaciones y servicios que facilitan a las empresas efectuar su transición del actual al nuevo paradigma computacional. ¡Concierta tu cita con nosotros y con mucho gusto te asesoramos!

Fuente: El Universal

Leave A Comment