¿Cómo se puede prevenir un ciberataque como el de Petya?

Petya, el nuevo virus que afecta a numerosas multinacionales en todo el mundo, se está diseminando con gran rapidez y ya se considera uno de los mayores ciberataques del año.

Se trata de una nueva versión de WannaCry y al igual que ese virus, que se propagó masivamente hace poco más de un mes, exige el pago de rescate para liberar la información secuestrada.

Estos son algunos consejos a tener en cuenta para prevenir un ciberataque:

#1 Se recomienda que el sistema operativo instalado esté actualizado y con los últimos parches de seguridad. Esto es particularmente necesario para los equipos que funcionen con Windows, que es por donde estaría atacando, principalmente, el virus.

#2 También se sugiere realizar copias de seguridad periódicas de la información en discos externos y en la nube como en Dropbox o OneDrive, entre otros.

#3 Como medida de precaución general siempre es bueno utilizar contraseñas robustas, es decir, que incluyan una combinación de letras, números y símbolos. También es fundamental modificar los passwords varias veces al año.

#4 Tanto en los correos como en las redes sociales, se de utilizar un doble sistema de autenticación. Es decir que para acceder se tenga que ingresar no sólo la contraseña, sino también un código que se recibe en el teléfono por mensaje de texto o que se genera por medio de aplicaciones como Authenticator.

#5 Evitar abrir adjuntos o hacer clic en enlaces desconocidos; no pagar el rescate solicitado y mantenerse informado sobre las últimas actualizaciones sobre este ciberataque para saber qué medidas tomar en caso de ser víctima.

El experto en seguridad de la información, Raúl Rico, compartió con UnoTv cómo prevenir un ciberataque:


Alternativas en Computación tiene el conocimiento y las herramientas para ayudar a su empresa a prevenir y mitigar el riesgo que representa ransomware.

¡Si deseas agendar una cita, por favor déjanos tus datos!

Fuente: Uno TV

Leave A Comment