¿Cómo será la relación entre las máquinas y los humanos en 2030?

#1 En un panorama que se presenta como transformarse digitalmente o quedarse rezagado, los individuos necesitarán ser conductores digitales, entender cómo la tecnología los ayudará a potencializar sus habilidades y de qué manera esta puede ser utilizada para administrar y automatizar más aspectos de la vida diaria.

De acuerdo al 45 por ciento de las empresas encuestadas por The Institute for the Future considera que sus negocios quedarán obsoletos en los próximos 3 a 5 años. 48 por ciento de ellos no sabe cómo será su sector dentro de 3 años, y 52 por ciento ya ha tenido disrupciones en su negocio en los últimos 3.

“Para hacer frente a esto, algunas empresas comienzan a proyectar su modelo de negocios incorporando áreas de innovación, en paralelo, preparan su infraestructura tecnológica modernizando lo que ya se tiene actualmente para aprovechar las tecnologías que ya son una realidad”, explicó Juan Francisco Aguilar, director general y vicepresidente del grupo de Soluciones Comerciales de Dell México.

#2 El trabajo buscará a las personas. En ese sentido, el trabajo podrá dividirse por tareas y son las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial las que se dedicarán a buscar a la persona adecuada para llevarlas a cabo sin importar su localización, género o edad. De igual forma, la inclusión de tecnología como Realidad Virtual o Realidad Aumentada permitirá poner a prueba a los candidatos en simuladores sobre tareas que deberán llevar de manera rutinaria en su empleo.

“En las pruebas virtuales ya no se necesita físicamente que las personas estén en el país o localidad. Estás en un ambiente virtual de operación, lo que aumenta la competencia laboral y el tipo de habilidades a desarrollar. Las empresas que no se adapten a estas nuevas condiciones, son empresas que están en un camino a desaparecer”, sostuvo el ejecutivo de Dell.

#3 Lo que ya sabes, tal vez no sea importante en 2030. La investigación encontró que el avance de la tecnología dejará obsoletos algunos de los conocimientos que ya se tienen. Por ello, se valorará cada vez más que las personas tengan la capacidad de aprender en el momento (learning on the fly), más que los conocimientos que ya se tienen.

#4 Las organizaciones deben prepararse ahora.

“Si las organizaciones no empiezan a prevenirse ahora, preparando a su personal y su seguridad de tecnologías de la información, quedarán rezagadas”.

Una amenaza para su negocio

78 por ciento de los líderes digitales encuestados consideró a las empresas emergentes digitales como una amenaza para su negocio, ahora o en el futuro, mientras que 62 por ciento presenció la entrada de nuevos competidores como resultado de las tecnologías digitales.

Sólo 5 por ciento de los encuestados apuesta por la transformación digital, adoptando nuevas tendencias; 34 por ciento está evaluando cómo incorporar nuevas tecnologías en su organización, mientras que 47 por ciento está esperando a ver qué sucede para después adoptar nuevas tecnologías.


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Fuente: Expansión

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