Consejos para evitar las estafas cibernéticas en Navidad

In diciembre 19, 2016

La temporada navideña es aprovechada por los cibercriminales para implementar estrategias de engaño que les ayudan a robar información y dinero a los usuarios que compran en Internet. El método más común son los correos electrónicos engañosos, las página web y los mensajes de texto fraudulentos que aluden a grandes descuentos en productos de interés público.

Según Kaspersky Lab, la proporción de páginas falsas que consiguen datos financieros aumentó un 9 por ciento en el último trimestre con relación al resto del año.

“Los cibercriminales envían millones de correos y miles de mensajes de texto falsos con supuestas ofertas tentadoras de electrodomésticos, teléfonos inteligentes, entre otros productos, a precios muy bajos para que, una vez la victima haga clic en el enlace, entre en el sitio falso que clonará su tarjeta de crédito al intentar realizar una compra. Para hacer esto, los perpetradores de los ataques acuden a nombres de empresas conocidas y establecidas en el mercado”, comentó Fabio Assolini, analista de seguridad en la compañía.

Para engañar a los usuarios, se suele apelar a correos falsos de marcas como Michael Kors, Amazon, Visa, American Express, entre otras.

Para introducirse en los dispositivos móviles, los ciberdelincuentes envían mensajes de texto con enlaces a sitios web falsos, que al darle clic, redireccionan a sus víctimas a páginas engañosas. En ocasiones, también crean tiendas totalmente falsas con ofertas muy atractivas.

Consejos para evitar las estafas cibernéticas en Navidad

Verifica el dominio: es común que los ciberdelincuentes registren dominios con el nombre de marcas famosas y conocidas en el mercado, pero con un cambio de una letra en el nombre. Por lo tanto, “sitedecompra.com” se convierte en “sitedeconpra.com” o “saitedecompra.com”. Otro consejo es comprobar si el sitio cuenta con SSL (bloqueo de seguridad) porque los sitios fraudulentos rara vez lo tienen. Las páginas con este sistema de seguridad empiezan con “https://”.

Cuidado con los mensajes de texto y los anuncios en Facebook: esta es una de las maniobras más nueva de los estafadores; utilizan las redes sociales para difundir el fraude y hasta invierten en publicidad para atrapar a más víctimas. También se debe dudar de las ofertas recibidas por mensaje de texto. “Para confirmar que son reales, hay que buscar el producto anunciado en el sitio del comerciante y verificar la promoción”, señalan los expertos.

Desconfía de ofertas extravagantes: otra táctica común entre los ciberestafadores es ofrecer productos a precios atractivos, muy por debajo de los del mercado. “Al encontrar una oferta así, no se debe comprar por impulso, es importante cerciorarse primero que el sitio sea real y comparar el precio en otros sitios. Ante la duda, es mejor no comprar”, indican los expertos de Kaspersky.

Uso de redes seguras: existen muchos peligros al usar redes wifi públicas. Para realizar compras por internet, accede desde la conexión de tu casa o desde algún punto privado y nunca las realices desde sitios públicos.

Es mejor pagar con tarjeta de crédito: bien sea por medio de Paypal o de tu tarjeta, si utilizas estos medios de pago, te podrán devolver el dinero en caso de haber efectuado una transacción fraudulenta.

Modelos de estafa que afectan a las empresas

Estos modelos de estafa fueron identificados por la compañía experta en fraude Easy Solutions:

1. La estafa del gran jefe: los estafadores, haciéndose pasar por el presidente o el director financiero de una entidad, solicitan al departamento financiero transferencias a cuentas fraudulentas. Una nueva versión de esta estafa involucra la solicitud de acceso a información personal de los empleados.

2. Mensajes engañosos: las compañías pueden ser víctimas de estrategias de engaño de dos formas: como blancos directos o si su identidad es suplantada para engañar a los clientes. Sin importar el método empleado, el resultado es el mismo: hacer que los usuarios o el personal descargue programas maliciosos o revele información sensible que les permita a los criminales obtener acceso a los sistemas internos de la organización.

3. Ofertas en Facebook: los criminales crean perfiles falsos imitando compañías legítimas para engañar a los usuarios y hacer que ingresen información personal o de tarjetas con el fin de acceder a exclusivas ofertas y artículos. Los empleados de las compañías pueden caer víctimas de esta estafa también.

4. La entrega de paquetes Charlie Brown: con cada vez mayor frecuencia, los empleados reciben sus compras online en sus lugares de trabajo con el fin de evitar el robo de los paquetes. Así, los empleados utilizan su correo electrónico de trabajo como canal de contacto para recibir notificaciones sobre el estado de sus pedidos.
Esta estafa involucra un mensaje proveniente de un supuesto representante de la oficina postal o de una compañía de envíos (como FedEx o UPS), en el cual se alerta al usuario que su paquete no pudo ser entregado y que debe acceder a un enlace adjunto con el fin de imprimir un recibo que debe llevar al punto de atención más cercano y poder recibir su paquete. Dicho enlace lleva a un portal falso donde se recopilan los datos personales del empleado -entre ellos pueden estar números de tarjetas débito o crédito-. Esa información es enviada al cibercriminal.

Fuente: El Tiempo


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