¿Cuáles son las diferencias entre nube híbrida, privada y pública?

En los últimos años, la computación cloud ha avanzado mucho, pasando de ser una solución de nicho a formar parte de la infraestructura tecnológica de cualquier compañía. Ahora bien, con su desarrollo, también se ha generalizado su uso de distintas formas (pública, privada e híbrida), las cuales conviene conocer antes de decantarse por una de ellas.

Éstas son las principales diferencias:

1. Nube pública. Cuando la mayoría de la gente escucha algo acerca de “la nube”, es en la nube pública en la que piensa. Aunque originalmente se inició como aplicaciones alojadas a través de Internet; es decir, el conocido software como servicio, hoy en día puede incluir aplicaciones, infraestructura y almacenamiento de datos facilitado todo ello por un proveedor externo.

2. Nube privada. Este término define algo que se parece mucho a lo que antes se solía llamar el centro de datos local. La diferencia es que, al igual que la nube pública, utiliza la virtualización, el software y la automatización para organizar su infraestructura. Si bien esto ofrece algo de flexibilidad en la nube pública, el gran beneficio para la nube privada es que proporciona a las empresas un mayor control sobre la seguridad, la privacidad de los datos y el cumplimiento.

3. Nube híbrida. Esta definición cuenta con distintas opiniones. Por ejemplo, algunos la ven como la mezcla y combinación de aplicaciones, datos e infraestructura. Por ejemplo, almacenar datos en la nube privada mientras se ejecuta la aplicación en la nube pública. Otros, en cambio, lo ven simplemente como el uso de múltiples servicios en la nube, orquestados para trabajar juntos. El punto clave es que este enfoque se aleja de una política monolítica de la nube pública frente a la privada, y se basa en la adaptabilidad y en un enfoque de mejor calidad, por lo que se está convirtiendo rápidamente en la postura más popular de la nube.

Los modelos empresariales disruptivos están triunfando y la transformación digital es imperativa para todo tipo de organizaciones. En este clima cambiante, la TI debe evolucionar para apoyar a la empresa. Las soluciones que nos permitan combinar recursos propios con recursos ofrecidos a través de proveedores de servicios serán los catalizadores que aceleren la adopción de tecnologías más ágiles y flexibles para la adaptación a la demanda de la economía digital.


En Altcomp integramos y resolvemos infraestructura y arquitectura, analizamos y dimensionamos acorde a las necesidades de sus Centros de Datos e instalamos, configuramos y ponemos a punto sus soluciones de infraestructura.

¡Si deseas agendar una cita, por favor déjanos tus datos!

Fuente: Hybrid IT

Leave A Comment