Dispositivos médicos IoT: graves problemas de seguridad para los CIO

La salud es una de las mejores razones para la adopción del Internet de las Cosas. Pero los problemas de seguridad de IoT pueden crear escenarios de daños irreversibles.

Cada vez más el sector salud se está viendo transformado por el Internet de las Cosas. Los dispositivos médicos conectados ayudan a mejorar la salud de las personas de muchas maneras; desde permitir a los médicos ajustar los dispositivos implantados sin recurrir a procedimientos invasivos peligrosos, transmitir datos médicos vitales a distancia, realizar monitoreo en tiempo real de pacientes en unidades de cuidados intensivos, entre otros.

Sin embargo, estas ganancias a nivel médico vienen con algunas dificultades. Los dispositivos IoT médicos también presentan riesgos potenciales de seguridad y parece ser que cada vez más, están empeorando. Atención a estos datos que lo demuestran:

#1 La empresa de seguridad ZingBox realizó una encuesta con la que desveló que los hospitales estadounidenses tienen en promedio de entre 10 y 15 dispositivos conectados por cama. Un hospital grande puede tener más de 5.000 camas. Todos los dispositivos conectados y los sistemas que los gestionan son un objetivo para los piratas informáticos y el malware, y los dispositivos a menudo no están bien protegidos.

#2 Una encuesta de Trend Micro encontró que más de 36 mil dispositivos médicos pueden ser escaneados y encontrados por una herramienta llamada Shodan. Por otro lado, otra encuesta realizada por investigadores de Gran Bretaña y Bélgica reveló fallas de seguridad en los protocolos de comunicación de la nueva generación de desfibriladores cardíacos implantables .

#3 En 2016, Johnson & Johnson advirtió a los pacientes que usan sus bombas de insulina que un hacker podría explotar un agujero de seguridad en el dispositivo provocando una sobredosis con insulina.

#4 El ex vicepresidente Dick Cheney tuvo las funciones inalámbricas de su desfibrilador cardíaco deshabilitado porque le advirtieron que podía ser hackeado en un intento de asesinato.

#5 Un exploit llamado MedJack fue encontrado para inyectar malware en un dispositivo médico.

#6 Forbes informó que el ataque globla del ransomware WannaCry golpeó a los dispositivos médicos usando versiones integradas de Windows XP .


Alternativas en Computación tiene el conocimiento y las herramientas para ayudar a su empresa a prevenir y mitigar el riesgo que representa ransomware.

¡Si deseas agendar una cita, por favor déjanos tus datos!

Para ver artículo completo, dar clic aquí

Fuente: Hewlett Packard Enterprise

Leave A Comment