El ransomware WannaCry reaparece y afecta a la japonesa Honda

Hace un mes, en concreto el 12 de mayo, el virus WannaCry realizó un ciberataque masivo afectando a grandes corporativos de todo el mundo.

Aunque no está llegando tanto a los titulares como hace un mes, WannaCry sigue haciendo de las suyas. Tan solo esta semana, el fabricante automotriz Honda dijo que el virus de ransomware infectó computadoras en una de sus plantas en Japón, alterando la producción de vehículos.

Cerca de 1,000 unidades no se produjeron como estaba planeado en la fábrica Sayama cerca de Tokio cuando WannaCry atacó “varias computadoras viejas de la línea de producción” el lunes pasado, causando que cerraran, dijo un portavoz de Honda a CNNTech.

Honda dijo que la producción regresó a la normalidad el martes y que ha tomado medidas para prevenir futuras infecciones. Pero los eventos son un claro recordatorio de que el ransomware Wannacry que desató el caos alrededor del mundo el mes pasado, continúa siendo una amenaza para algunas computadoras.

WannaCry, que infectó más de un millón de máquinas, se aprovechó de brechas de seguridad en algunos productos de Microsoft para bloquear computadoras y exigir dinero para su rescate. Se expandió rápidamente alrededor del mundo a mediados de mayo, atacando hospitales, negocios y sistemas gubernamentales.

Expertos en ciberseguridad lograron detener efectivamente la expansión del virus, pero no ha desaparecido completamente.

Salim Neino, CEO de la firma de ciberseguridad Kryptos Logic, dijo en una audiencia frente al congreso que la empresa había tratado con 60 millones de intentos de infección de WannaCry durante el último mes, 7 millones en Estados Unidos.

Microsoft lanzó un parche en marzo así que cualquier computadora actualizada estaba (y aún está) protegida de la infección. Así que, ¿por qué no están seguros todos los negocios?

El ransomware ha atacado a las organizaciones que utilizan vieja tecnología y que tienen el software obsoleto. Eso parece ser el caso de la planta de Honda.

Los usuarios de computadoras todavía tienen que aplicarlo a sus sistemas. De lo contrario, podrían aun estar en riesgo de infección, ya sea de WannaCry o de un malware similar. Las agencias de inteligencia e investigadores en seguridad han ligado los ataques de WannaCry a un grupo de hackers asociado con Corea del Norte.

Consejos para asegurar sistemas

1. Descargue los parches más recientes
2. Tenga cuidado con los correos electrónicos de phishing
3. Haga una copia de seguridad de sus archivos
4. Utilice un antivirus actualizado
5. Instaure una cultura de seguridad
6. Tenga una estrategia de defensa en profundidad


Alternativas en Computación tiene el conocimiento y las herramientas para ayudar a su empresa a prevenir y mitigar el riesgo que representa ransomware.

¡Si deseas agendar una cita, por favor déjanos tus datos!

Fuente: Expansión

Leave A Comment