En San Valentín no seas víctima de los cibercriminales

El día de San Valentín es una celebración tradicional en México, en el que la mayoría demuestran amor y afecto en sus parejas entregando regalos. Y cada vez hay más personas que envían las populares tarjetas de felicitación electrónicas.

De acuerdo con IBISWorld Statistics, el mercado de tarjetas de felicitación en línea en los Estados Unidos ha mantenido un crecimiento anual constante de 3.5% desde 2011 y MDX Research estima que alrededor de 15 millones de tarjetas electrónicas se envían cada día de San Valentín en todo el país.

A pesar de que muchas empresas y consumidores se están inclinando por el uso de las compras en línea, las tarjetas de felicitación electrónicas han demostrado ser particularmente llamativas para los ciberataques.

Es esencial comprender los posibles desafíos de ciberseguridad que vienen con la compra y el envío de las tarjetas electrónicas. Les compartimos algunos consejos a tener en cuenta antes de efectuar cualquier compra en línea:

Utiliza páginas confiables

Si recibes mensajes o alertas de extraña procedencia en relación a esta fecha, ya sean promociones, propuestas de citas o regalos especiales, debes evaluar con precaución las mismas buscando evitar caer en una trampa que pueda tener como resultado la infección de tu computadora. Lo mejor es no hacer clic directamente sobre los enlaces que recibimos y dirigirnos directamente al sitio web al que hacen referencia para verificar si la información es veraz.

Compra regalos en páginas seguras

Si decides encontrar el regalo ideal para esta fecha vía Internet, es recomendable intentar reconocer cuando un estafador se hace pasar por un sitio o plataforma de confianza para que el usuario le brinde información personal importante. En ese sentido, se recomienda no ingresar datos en ventanas emergentes que se encuentren mientras navegamos, por más interesante que parezcan sus promociones.

Evita cargar datos privados en links que no sean seguros

Es importante que al navegar en sitios que nos soliciten información personal, tengamos en cuenta el URL de las páginas, verificando que la web inicie con “https://” y tenga un certificado válido. Eso es muy simple de hacer, al dar clic en el ícono con forma de candado que aparece en la barra de direcciones. Esto nos permite asegurarnos que el cifrado de información de la web sea el correcto e impedir un eventual ciberataque, interceptando alguna parte del proceso.

No compartas información personal

Otra forma común de recibir estafas por Internet se da cuando nos solicitan enviar datos bancarios a través de un correo electrónico. Es importante tener conocimiento de que ninguna entidad reconocida solicita este tipo de información por este medio. Si se da el caso, es mejor eliminar el correo recibido.


En Alternativas en Computación le ayudaremos a tomar conciencia de su nivel de seguridad y conocer qué problemas de seguridad son más importantes para su organización. Contamos con un servicio de administración de seguridad y monitoreo que le permitirá poner en marcha su estrategia en breve y orientar sus recursos en labores operativas propias del negocio.

¡Si desea agendar una cita, por favor déjenos sus datos!

Leave A Comment