Evolución de las Tecnologías de la Información

Las tecnologías de la información han evolucionado y avanzado a pasos agigantados, acelerándose vertiginosamente en estas últimas dos décadas.

La Cuarta Revolución Industrial, término que acuñó el Profesor Klaus Schwab en el World Economic Forum de Davos en 2016, ya sentó sus bases. La pregunta ahora es cómo no me quedo fuera.

La transformación digital son las nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las tecnologías. Es la reinvención de una organización a través de la utilización de la tecnología digital para mejorar la forma en que la organización se desempeña y sirve a quienes la constituyen.” -Margaret Rouse. Escritora y administra WhatIs.com, la enciclopedia y centro de aprendizaje de TI de TechTarget.

Es importante aclarar que la mera implementación de tecnología por sí sola, no produce transformación digital “per se”, pero cambiar una organización para aprovechar el potencial de estas tecnologías sí lo hace.

Un estudio realizado en 2011 por el Centro MIT para Negocios Digitales y Capgemini Consulting examinó a 157 ejecutivos de 50 empresas con ingresos anuales de $1.000 millones de dólares o más. El estudio encontró que para transformar, las organizaciones debían rediseñar sus modelos subyacentes de negocio y operativos así como los productos y servicios resultantes.

Casos de éxito: Nespresso y Grupo Schindler

Un ejemplo de una empresa que ha cruzado la transformación digital con éxito es Nespresso. Esta unidad operativa de Grupo Nestlé con sede en Suiza, desplegó un sistema de gestión de relación con los clientes basado en la nube que ofrece a los clientes acceso omnicanal a las opciones de compras y al servicio de atención al cliente: igual pueden llegar a la empresa utilizando el sitio web o un dispositivo móvil o visitando una tienda. Una visión única de cada uno de sus clientes (vista de 360 grados) ha permitido a Nespresso entrar en más mercados y mejorar las ventas.

En otro ejemplo, el Grupo Schindler aprovechó el Internet de las Cosas (IoT) y el cómputo en la nube para su transformación digital. La compañía suiza de 141 años de edad se asoció con Apple y colocó sensores inteligentes en los ascensores y escaleras mecánicas que fabrica. Ahora, cuando un componente empieza a fallar o una máquina deja de funcionar correctamente, los datos de los sensores alertan a un sistema de back-end, que utiliza un motor de reglas inteligente y una aplicación móvil iOS personalizada llamada FieldLink para asignar el trabajo a un técnico.

A pesar de todos los beneficios, la transformación digital es una lucha para muchas organizaciones y no hay un solo modelo para el éxito. La investigación del MIT y Capgemini encontró que la transformación digital exitosa no ocurre de abajo hacia arriba; debe ser impulsada desde la parte superior. Para llegar a ser una empresa digital, que es el objetivo último de cualquier transformación.


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