Hiperconvergencia, beneficios y dónde aplicarla

La hiperconvergencia es un marco de TI que combina almacenamiento, computación y redes en un único sistema en un esfuerzo por reducir la complejidad del centro de datos y aumentar la escalabilidad. Las plataformas hiperconvertidas incluyen un hipervisor para la computación virtualizada, almacenamiento definido por software y redes virtualizadas, y normalmente se ejecutan en servidores estándar.

Se pueden agrupar varios nodos para crear agrupaciones de recursos de computación y almacenamiento compartidos, diseñados para un consumo conveniente.

El uso de hardware de productos, soportado por un solo proveedor, produce una infraestructura diseñada para ser más flexible y más fácil de administrar que la infraestructura de almacenamiento empresarial tradicional.

Para los CIO que se están embarcando en proyectos de modernización de centros de datos, la hiperconversión puede proporcionar la agilidad de la infraestructura de nube pública sin renunciar al control del hardware en sus propias instalaciones, ahorrando tiempo y dinero.

Diferencias entre una infraestructura hiperconvergente y convergente

La infraestructura convergente implica un paquete preconfigurado de software y hardware en un único sistema para una gestión simplificada. Con una infraestructura convergente, los componentes de computación, almacenamiento y red son discretos y pueden separarse.

En un entorno hiperconvertido, los componentes no se pueden separar; los elementos definidos por el software se implementan prácticamente, con una integración perfecta en el entorno del hipervisor. Esto permite a las organizaciones expandir fácilmente la capacidad mediante la implementación de módulos adicionales. La hiperconvergencia añade niveles más profundos de abstracción y mayores niveles de automatización.

¿Cuáles son los beneficios de las soluciones hiperconvergentes?

Las infraestructuras hiperconvergentes ofrecen simplicidad y flexibilidad en comparación con las soluciones heredadas. Los sistemas de almacenamiento, servidores y conmutadores de red integrados están diseñados para ser administrados como un único sistema, en todas las instancias de una infraestructura hiperconvertida (HCI).

Las capacidades inherentes de gestión permiten una mayor facilidad de uso y se espera que el almacenamiento definido por software produzca una mayor escalabilidad y mayor eficiencia en los recursos. Las empresas pueden ubucuar en pequeño y crecer los recursos según sea necesario.

Los proveedores de HCI también promueven posibles ahorros de costes en áreas que incluyen energía y espacio en el centro de datos, trabajo de TI y evitar el uso de software con licencia, como herramientas de copia de seguridad o recuperación de desastres.

¿Qué cargas de trabajo son los principales candidatos para la hiperconvergencia?

Los sistemas HCI estaban orientados inicialmente a la infraestructura de escritorio virtual (VDI) y otras cargas de trabajo de propósito general con necesidades de recursos bastante predecibles. De acuerdo con la firma de investigación Forrester, con el tiempo han pasado de ser soluciones especializadas para VDI en plataformas generalmente escalables para aplicaciones empresariales, bases de datos y nube privada.

En una encuesta de profesionales de la infraestructura cuyas empresas están planeando, implementando o expandiendo su uso de sistemas hiperconvertidos, Forrester encontró que las cargas de trabajo más comunes que se están ejecutando son: bases de datos, como Oracle o SQL server (citado por 50 por ciento); servicios de archivo e impresión (40 por ciento); colaboración, como Exchange o SharePoint (38 por ciento); escritorio virtual (34 por ciento); Software comercial empaquetado tal como SAP, Oracle (33 por ciento); análisis (25 por ciento); y cargas de trabajo orientadas a la Web tales como pila LAMP o servidores web (17 por ciento).

Gartner prevé que el mercado de sistemas integrados hiperconvertidos (HCIS) llegará a casi 5 mil millones –o 24 por ciento del mercado global de sistemas integrados– para 2019, a medida que la tecnología avanza hacia un uso más generalizado.


En Altcomp hacemos equipo con HPE SimpliVity y brindamos a las empresas una arquitectura de datos que simplifica la Tecnología de la Información (TI), las operaciones y los datos, ofreciendo 3 veces el ahorro en el Costo Total de Propiedad (TCO).

Si deseas más información, concierta tu cita con Altcomp y con mucho gusto te atendemos.

Fuente: CIO

Leave A Comment