Hiperconvergencia: la auténtica revolución tecnológica

El impacto de la hiperconvergencia es mucho más que el simple hecho de reunir los recursos de procesamiento, almacenamiento y protección de datos en nodos modulares estandarizados. Las plataformas hiperconvergentes le permiten llevar productos digitales al mercado más rápido, al tiempo que agiliza sus tareas de expansión, aprovisionamiento y gestión.

En un entorno hiperconvergente, los sistemas implementados manejan múltiples tareas –computación, almacenamiento, redes, protección de datos– lo que significa que su equipo de TI necesita un menor número de especialistas dedicados a cada una de esas tareas. Esto libera a los profesionales de TI para entregar otros componentes de la agenda de tecnología de negocios.

Muchas empresas están adoptando las plataformas hiperconvergentes buscando los beneficios de un sistema de almacenamiento tradicional, sin la necesidad de agregar matrices de almacenamiento propietarias ni los gastos de gestionarlas y optimizarlas. Pero los líderes de TI que han seleccionado plataformas hiperconvergentes deben tener cuidado con las maniobras de defensa interna; los ingenieros de almacenamiento y de servidor están acostumbrados a tomar decisiones de compra de forma independiente, y con las plataformas hiperconvergentes van a tener que confiar mucho más en los equipos de nube y virtualización.

Si tu empresa decide tomar el camino hiperconvergente, hay algunas cosas que deberá hacer de manera diferente.

1. Lo primero es hacer de las compras una responsabilidad conjunta. Múltiples equipos, incluyendo los equipos de servidores, almacenamiento, operaciones de red de nube y aplicaciones, deben evaluar y adquirir soluciones conjuntamente.

Las compañías medianas que están fuertemente virtualizadas y tienen requisitos de almacenamiento modestos pueden satisfacer casi todas sus necesidades de almacenamiento y procesamiento con una plataforma hiperconvergente. Las grandes empresas pueden cubrir sus necesidades de almacenamiento primario para máquinas virtuales (VM) con plataformas hiperconvergentes, pero es probable que utilicen almacenamiento de escala horizontal conectado en red (NAS), almacenamiento de objetos y servicios de almacenamiento en la nube para datos no estructurados. A la larga, los profesionales de TI deben utilizar sistemas de almacenamiento externos para los casos de uso de archivado y almacenamiento de archivos de alto rendimiento y alta capacidad.

2. El segundo cambio que se necesita es aceptar depender de un proveedor. Si bien la hiperconvergencia es conveniente, también confina a tu empresa a una plataforma propietaria, en particular a nivel de almacenamiento definido por software, que está en el núcleo de las ofertas hiperconvergentes.

Con el tiempo, los profesionales de TI deben migrar de la integración de los mejores productos de su clase en todos los niveles de la pila hacia seleccionar el mejor hardware subyacente y poner capas de una ofrenda hiperconvergente integrada en la parte superior. Esto continúa la tendencia hacia niveles cada vez más elevados de integración que se inició con los primeros sistemas integrados y diseñados.

3. Hay que cambiar radicalmente los roles, responsabilidades y operaciones de aprovisionamiento de almacenamiento. Los equipos de TI con grandes infraestructuras ya han hecho la transición de las tareas diarias de aprovisionamiento de almacenamiento, de los administradores de almacenamiento a los de virtualización, para hacer frente a la corriente de peticiones urgentes de las partes interesadas.

Los administradores de almacenamiento han labrado grandes asignaciones de capacidad de almacenamiento para los administradores de virtualización, quienes entonces usan esa capacidad para satisfacer las demandas de aprovisionamiento diarias. Aventurarse más profundamente en arquitecturas de nube privada e híbrida, con aprovisionamiento automatizado en torno a los catálogos globales, requerirá cambios más sustanciales.

Las plataformas hiperconvergentes acelerarán la automatización porque centralizan y estandarizan los recursos de procesador, memoria y almacenamiento, y también reflejan toda la lógica de control del almacenamiento en el software del sistema central, sin dependencia de los procesadores de almacenamiento especializados o software embebido.

4. Por último, las organizaciones deben cambiar las habilidades más amplias del equipo de TI. De acuerdo con Forrester, la adopción de sistemas hiperconvergentes acelerará esta tendencia, ya que abstrae aún más la complejidad de la gestión subyacente, particularmente en el dominio del almacenamiento.

Fuente: Tech Target


Altcomp en equipo con SimpliVity, ofrece a su compañía lo mejor de ambos mundos: economía de la nube con rendimiento empresarial, protección y funcionalidad.

SimpliVity ofrece una infraestructura Hiperconvergente verdadera y una arquitectura de datos que simplifica la Tecnología de la Información (TI), las operaciones y los datos, ofreciendo 3 veces el ahorro en el Costo Total de Propiedad (TCO).

¡Conoce más dando clic aquí!

Si deseas más información, concierta tu cita con Altcomp y con mucho gusto te atendemos.

Leave A Comment