La inversión en el Internet de las Cosas aumentará un 15% en 2017

In diciembre 8, 2016

Todo y que para el 2017 se prevé que la inversión global en el Internet de las Cosas (IoT) aumente en un 15 por ciento respecto al año 2016, el número de operaciones de inversión se reducirá en torno a un 9 por ciento, lo que pone de manifiesto la madurez del sector. El informe Tech giants, corporations and disruptive Start-ups: the truth of the IoT ecosystem, publicado por la consultora Everis, recoge estos datos tras analizar más de 13 mil startups enfocadas en el IoT.

El reporte desprende que los inversores apuestan por menos opciones, pero destinando más recursos a ellas.

“Estamos siendo testigos de la consolidación del mercado IoT y de la revolución tecnológica que supone para la industria y los consumidores. Liderarán los más innovadores, pero no necesariamente los más grandes. Las startups parten con ventaja, pero las grandes corporaciones y los gigantes tecnológicos no se quedan atrás. Ambos tienen la clave de cómo conectar esas innovaciones con los procesos, las personas y los datos”, confirma Juantxo Guibelalde, socio responsable del área de IoT de Everis.

Según este documento, la inversión se concentra en startups creadas con anterioridad a 2014, especialmente en aquéllas puestas en marcha alrededor del 2011. Los datos del informe indican que las startups creadas en 2013 consolidarán su negocio en un futuro cercano, impactando a gran escala en negocios de todos los sectores y consumidores a partes iguales.

El futuro del IOT y las startups

Las startups son las entidades que mejor han adaptado su funcionamiento a esta nueva ola de innovación, erigiendo nuevos modelos de negocio y localizando y explotando todas las potencialidades del sector. No obstante, según el estudio, la escasez de recursos materiales y financieros por su parte y la falta de ideas y modelos disruptivos del lado de los gigantes tecnológicos y las grandes corporaciones hace que la relación de colaboración entre ellos sea la adecuada para mejorar su oferta y aumentar su penetración en el mercado.

El papel de los grandes corporativos

Los grandes corporativos ocupan el papel de ser los integradores entre los mercados emergentes y los tradicionales; invirtiendo principalmente en la adquisición de productos consolidados, acordes a su modelo de negocio, para incorporar a su oferta. Por otro lado, los gigantes tecnológicos intervienen en los estadios iniciales y acompañan a la startup durante la etapa de desarrollo del producto y asumen el rol de detectores de “unicornios” dentro del ecosistema emprendedor. Con este tipo de operaciones, los gigantes tecnológicos están invirtiendo en startups en fases iniciales para ganar ventaja competitiva respecto a las grandes corporaciones.

Finalmente, el documento revela que Estados Unidos lidera el ranking del número de startups enfocadas en IoT, con más de 4 mil compañías. Además, concentra la mayor oportunidad de financiación para las empresas emergentes, puesto que aquéllas localizadas en el país han recibido hasta la fecha más de 26 mil millones de dólares en inversión. La segunda posición la ocupa Europa, con más de 2 mil startups.

Fuente: ItUser Tech & Business

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