Los 5 errores más comunes en el proceso de transformación digital

Las empresas necesitan adaptarse a un entorno en continuo cambio en el que las nuevas tecnologías y la innovación son el eje principal. Para una empresa tradicional, sea cual sea su tamaño y su sector de actividad, el proceso de transformación digital supone sacar el máximo provecho en toda su cadena de valor de las oportunidades que ofrecen las soluciones digitales. Sin embargo, son muchas compañías las que no se encuentran bien dirigidas en este proceso y no hacen una transformación real.

Jordi Damià, CEO de la consultora TIC Setesca, repasa los cinco errores más comunes que se cometen en este cambio:

Adaptación parcial: en el cambio hacia lo digital, algunas organizaciones adaptan o examinan únicamente los procesos de determinados departamentos, como, por ejemplo, solo el de marketing o el de distribución. Una transformación digital, supone revisar todos los procesos para adaptar aquellos donde un análisis coste-beneficio lo soporte.

No incorporar las herramientas digitales en todo tipo de entornos: para llevar a cabo una verdadera transformación digital, es necesario que la incorporación de las herramientas digitales se dé tanto en el entorno tradicional, como en el digital, pero muchas compañías las aplican solo en lo digital.

Compararse con una empresa que nació digital: otro de los grandes errores es comparar a una empresa tradicional con una nativa digital, ya que la metodología para crear una empresa digital es radicalmente diferente a la metodología necesaria para cambiar un negocio.

No contar con profesionales experimentados: todo proceso de cambio supone mucho más que la aplicación de una metodología, la habilidad para conocer y anticipar los riesgos e incidencias que puedan aparecer. En este punto, la experiencia del consultor/formador es muy importante para garantizar el éxito de la formación o de la implantación. Lo óptimo es contar con los servicios de profesionales que puedan acreditar experiencia en algún proceso completo de transformación.

No tener en cuenta todas las dimensiones de la empresa: una verdadera modificación del modelo de gestión implica normalmente un cambio en procesos, personas, recursos y tecnologías. No se pueden plantear modelos que, como mínimo, no revisen la necesidad de cambio de cada una de estas dimensiones.


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Fuente: IT User

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