Nube híbrida mejora las capacidades empresariales de recuperación ante desastres

La nube híbrida ofrece la posibilidad de combinar las funciones básicas de ambos (nube pública o nube privada) en un solo entorno. Por eso, las compañías están agilizando su implantación. Además, aporta algunas ventajas interesantes en ciertas materias como la recuperación ante desastres.

Según una encuesta realizada por IDG Research, el 56 por ciento de los encuestados asegura que la nube híbrida mejora sus capacidades en este ámbito.

Hay varias razones por las que esto es así:

#1 Coste más asequible que nunca

Se parte de la idea de que, tradicionalmente, este tipo soluciones han sido complejas y costosas de implementar en entornos con un centro de datos primario y una ubicación separada que soporta la operación si falla el sitio principal. Sin embargo, su mantenimiento es prohibitivo, razón por la cual los sitios secundarios son, en su mayoría, desplegados por las empresas con mayores recursos económicos. Sin embargo, gracias a la nube híbrida, estas soluciones pasan de tener un coste prohibitivo a uno efectivo, haciendo que el sitio secundario en funcionamiento sea más fácil y asequible que nunca.

#2 Simplificación de la gestión

Esto también simplifica la gestión. Y es que, al asociarse con un proveedor de servicios en la nube, este último asume la responsabilidad de la configuración, el mantenimiento continuo y la supervisión del entorno físico. Para el usuario, la gestión de esta doble infraestructura es tan simple como cambiar entre los sitios primarios y secundarios desde una interfaz centralizada.

#3 Estrategia de protección de datos

Actualmente, contar simplemente con una copia de seguridad de los datos no es suficiente. Las empresas necesitan una copia a la que puedan acceder de inmediato. Una nube híbrida ayuda a la estrategia de protección de datos al proporcionar ese destino secundario de copia de seguridad.

Y no sólo eso, sino que también facilita los temas relacionados con el cumplimiento. Y es que, para las empresas que están sujetas a estos estándares legales, el alojamiento de datos confidenciales en la nube pública es una propuesta arriesgada. En cambio, la nube híbrida ofrece un compromiso al permitir a una empresa replicar y cifrar datos en su propia red privada antes de enviarla al sitio de recuperación. En un entorno gestionado adecuadamente, cumplir con las necesidades de continuidad de negocio y los requisitos de cumplimiento es mucho más fácil.

#4 Fácil escalabilidad

Y a todo esto hay que sumar el factor de escalabilidad. Las organizaciones necesitan sus componentes más vitales de infraestructura de TI para poder crecer a medida que lo hace su negocio, y una solución de recuperación ante desastres no lo es menos. En un entorno tradicional, requiere que una empresa compre, instale y administre un nuevo hardware. En un escenario cloud, tienen la posibilidad de aprovechar una capacidad sin fondo y ampliar a la medida de sus necesidades.


En Altcomp integramos y resolvemos infraestructura y arquitectura, analizamos y dimensionamos acorde a las necesidades de sus Centros de Datos e instalamos, configuramos y ponemos a punto sus soluciones de infraestructura.

¡Si deseas agendar una cita, por favor déjanos tus datos!

Fuente: Reimagine IT 

Leave A Comment