Ransomware: el secuestro de la información digital

ransomware-el-secuestro-de-la-informacion-digitalCada vez más, los métodos de delicuencia en tecnología se han sofisticado y ahora está en boga el secuestro de la información personal por Internet.

El Ransomware es un programa diseñado para restringir el acceso a determinadas partes o archivos de algún sistema informático, y la única forma de poder volver a obtener acceso a esta información es a través del pago de un “rescate”.

Según información recabada por el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, en lo que va del 2016 hubo un 94 por ciento más de detecciones en comparación al año anterior, identificándose más de 680 variantes diferentes de códigos maliciosos del tipo Ransomware.

¿Cómo deben las empresas protegerse del Ransomware?

Les compartimos una serie de consejos para estar protegido elaborados por ESET Latinoamérica:

1. Identificar el estado de la seguridad de la información

Para empezar, es necesario obtener un diagnóstico del estado de la seguridad de la información de la empresa.

En Altcomp te brindamos una asesoría personalizada con la podremos detectar las vulnerabilidades que pueden convertir a los usuarios en una víctima del Ransomware.

2. Educación y capacitación

En la mayoría de los casos, la infección empiezan a causa de un error humano que se da por la ignorancia acerca de esta amenaza. La educación y capacitación se vuelve fundamental para prevenirla y evitarla.

3. Protege los accesos a la información de tu empresa

Para prevenir cualquier pérdida es necesario sumar más capas de protección a la información. En este sentido, resulta imprescindible contar con doble factor de autenticación para evitar el ingreso de personas no autorizadas a la información confidencial.

4. Evitar las principales vías de infección

Hay dos vías principales de infección a través de las cuales se puede ser víctimas del Ransomware. Por un lado, un usuario desprevenido puede acceder a un enlace inapropiado e iniciar la descarga del malware. Por otro, los atacantes pueden aprovechar las vulnerabilidades que aparecen cuando los sistemas no estén actualizados.

5. Respaldar la información

Una adecuada política de backup permite asegurar la rápida restitución de bases de datos, evitando pérdidas de tiempo y dinero, y asegurando la continuidad del negocio. Una solución confiable de backup y recuperación puede facilitar y ahorrar tiempo y espacio al realizar esta tarea. Una de las opciones es la infraestructura hiperconvergente de SimpliVity que agiliza las funciones de respaldo y recuperación de datos mitigando los riesgos del Ransomware.

El Ransomware del futuro

Algunos especialistas piensan que el Ransomware del futuro será capaz de secuestrar y bloquear el acceso a la información, con la posibilidad de auto protegerse para evitar su eliminación y generar un negocio más rentable para sus creadores.

La preocupación que existe con la masificación del Ransomware es que pueda llegar al Internet de las Cosas (IOT) y donde los datos de los usuarios queden expuestos. Por ello es importante seguir  las recomendaciones básicas de seguridad que mencionamos: hacer respaldos periódicos de su información, mantener actualizados los dispositivos, tener software de seguridad instalado y actualizado.

Fuente: IProfesional


En Altcomp contamos con un equipo de especialistas en Ransomware dedicado a analizar casos de clientes y prevenir futuros ataques de secuestro de datos. ¡Si desear agendar una cita, por favor déjanos tus datos!

Leave A Comment