Symantec culpa a la CIA 40 ciberataques

Symantec Corp. anunció el pasado mes de abril que los recientes ataques cibernéticos contra decenas de organizaciones se realizaron mediante herramientas de pirateo secretas que fueron expuestas por WikiLeaks. Esto significa que probablemente los ataques fueron conducidos por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

Los archivos publicados por WikiLeaks el 7 de abril parecen mostrar las discusiones internas de la CIA sobre las diversas herramientas para hackear teléfonos, computadoras y otros equipos electrónicos.

La firma dijo que al menos se realizaron 40 ataques en 16 países con las herramientas obtenidas por WikiLeaks, aunque continuó con su política de no culpar formalmente a la CIA.

La CIA no ha confirmado si los documentos de WikiLeaks son genuinos y se ha negado a comentar los detalles de la investigación de Symantec. La portavoz de la agencia, Heather Fritz Horniak, comentó:

“Cualquier divulgación de WikiLeaks destinada a dañar a la comunidad de inteligencia no sólo pone en peligro al personal y a las operaciones en Estados Unidos, sino también equipa a nuestros adversarios con herramientas e información para hacernos daño. Es importante señalar que a la CIA se le prohíbe legalmente realizar una vigilancia electrónica dirigida a individuos aquí en el país, incluyendo a nuestros compatriotas, y la CIA no lo hace”.

Las herramientas de la CIA descritas por WikiLeaks no implican una vigilancia masiva y todos los blancos eran entidades gubernamentales o tenían un valor legítimo de seguridad nacional por otras razones, dijo el investigador de Symantec Eric Chien, antes de la publicación del lunes.

En parte debido a que algunos de los objetivos son los aliados estadounidenses en Europa, “hay organizaciones allí que la gente se sorprendería de que fueron blancos”, dijo Chien.


En Alternativas en Computación le ayudaremos a tomar conciencia de su nivel de seguridad y conocer qué problemas de seguridad son más importantes para su organización. Contamos con un servicio de administración de seguridad y monitoreo que le permitirá poner en marcha su estrategia en breve y orientar sus recursos en labores operativas propias del negocio.

Si deseas más información, concierta tu cita con Altcomp y con mucho gusto te atendemos.

Fuente: Expansión

Leave A Comment