Tecnologías destacadas para este 2017

In enero 10, 2017

“En un momento en el que las empresas, grandes y pequeñas, se están transformando de una forma más o menos intensiva en compañías con tecnologías habilitadas. Los emprendedores de hoy deben estar al tanto de las oportunidades que este desarrollo tecnológico puede aportar a sus negocios”.

Con esta afirmación, Klaus-Michael Vogelberg CTO de Sage (empresa especializada en software de contabilidad en la nube) valora las tendencias tecnológicas para las pequeñas y medianas empresas para este 2017, que pueden marcar una gran diferencia en la manera en que las compañías trabajarán a partir de ahora:

1. Inteligencia artificial: con la proliferación de volúmenes de datos generados por todo tipo de sensores y dispositivos, y la potencia de las computadoras y el software de análisis especial y los agentes inteligentes cada vez más potentes, las empresas necesitan encontrar maneras de extraer conocimiento de la riqueza actual con la que cuenta el Big Data.

Vogelberg recomienda a las empresas asociarse y formar equipo entre sí:

“Si las pequeñas y medianas empresas aúnan fuerzas y, considerando las leyes de protección de datos y las políticas corporativas de seguridad, comparten la potencia de sus equipos y datos con otras compañías de una forma estructurada y sistemática, pueden sacar provecho de esta colaboración recibiendo una cantidad de datos cada vez mayor y una inteligencia de los mismos, superior”.

2. Chatbots y asistentes virtuales: los operadores autónomos se utilizarán de forma común en los diferentes dispositivos e interfaces de usuario en las que los empresarios gestionan y controlan sus negocios. De hecho, cambiarán drásticamente la forma en que los humanos y las computadoras trabajan e interactúan entre sí, con la introducción del lenguaje natural y el control de gestos como forma habitual de comunicación.

3. Revolucionar los movimientos de dinero: en 2017, surgirán soluciones que permitirán a las empresas establecer una cadena de valor de pagos integrados con sus proveedores y clientes, permitiendo realizarlos de forma inmediata y omnicanal. Las plataformas de ecommerce, los bancos, las fintech y los socios podrán beneficiarse de los estándares API, que serán utilizados para crear nuevos servicios y permitir el procesamiento totalmente automatizado de pagos y transacciones financieras.

4. Blockchain o generar confianza en la era digital: la tecnología blockchain organiza las transacciones de los activos digitales de una forma muy novedosa. En lugar de utilizar intermediarios como bancos, notarios, autoridades inmobiliarias o plataformas de mercado para legitimar el intercambio de ciertos activos (propiedades digitales, bienes comerciales, contratos digitales o, incluso, transacciones financieras a través de divisas digitales como bitcoins), el blockchain permite a cada individuo transferir estos bienes de una forma directa, segura e inmutable.

Los negocios deben analizar si esta tecnología puede tener efecto en sus modelos de negocio actuales y en qué medida, en concreto, aquellas industrias cuyo trabajo como intermediarios puede verse afectado por esta innovación. Contables y ejecutivos también verán afectada la forma en la que trabajarán en el futuro, ya que blockchain cuenta con el potencial de eliminar una parte significativa de su carga de trabajo como transacciones, transferencias monetarias o pago de recibos.

5. Infraestructuras basadas en plataformas: se prevé que para este año, cada vez más pymes reemplazarán sus sistemas actuales por soluciones de software integradas en la nube.

“La gran ventaja de estas plataformas es que dan acceso a las pequeñas compañías a soluciones innovadoras de software y servicios empresariales que no se podrían haber permitido hace cinco años. Además, estas plataformas Cloud están democratizando la forma en la que las compañías incrementan su acceso a las aplicaciones de última generación y tecnologías inteligentes y escalables. Estas tecnologías permiten a los generadores de negocio descubrir nuevos métodos de trabajo y dotarlos de la infraestructura necesaria para recibir cualquier tipo de datos de sus partners o del Internet de las Cosas, analizarlos y, con un estilo de desarrollador ciudadano crear algo nuevo y productivo”.

6. El Internet de las Cosas creará nuevos servicios y perfiles profesionales: las pymes deben poner el punto de mira en las nuevas posibilidades que emergen con la penetración del Internet de las Cosas en la vida cotidiana. A través de distintos sensores introducidos en máquinas, autos, celulares, muebles e, incluso, seres humanos (por ejemplo para uso médico), se generará una cantidad ingente de datos que permitirá crear una gran diversidad de nuevos servicios.

Vogelberg concluye:

“En 2017, todas las compañías tendrán que comenzar a pensar en sí mismas como empresas tecnológicas. Para seguir siendo competitivas, necesitarán aprovechar las oportunidades que este desarrollo les brinda y cambiar la forma tradicional en la que trabajan actualmente. La buena noticia es que este cambio tecnológico significa que, muy pronto, la administración de las empresas será casi invisible, tan fácil como mensajear a un amigo, y prácticamente automatizada, ya que las máquinas aprenden de los humanos”.

Fuente: It User


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